10 SIGNOS DE CÁNCER DE PIEL QUE NO DEBES IGNORAR

Junto con las horas felices al aire libre y los fines de semana en la playa, el verano exige un importante recordatorio del riesgo de cáncer de piel. Dado que probablemente pases más tiempo al sol con menos ropa, es importante que prestes atención a cualquier crecimiento nuevo o diferente en tu piel.

“La mayoría de los cánceres de piel no son sintomáticos”, explica a SELF el Dr. Aleksandar Sekulic, director del Dream Team de la Alianza para la Investigación del Melanoma de Stand Up To Cancer y dermatólogo de Mayo Clinic. Eso significa que una mancha cancerosa no duele, ni siquiera pica la mayoría de las veces. “Ocasionalmente la gente dirá que una mancha roja y escamosa se ha vuelto más roja y sensible, pero la mayoría de los cánceres verdaderos son asintomáticos”.

Entonces, ¿cómo saber si una mancha es sospechosa? “Lo que hay que buscar depende del tipo de cáncer de piel”, dice Sekulic. A continuación se exponen los signos más importantes, para que puedas estar atento a cualquier posible señal de alarma.

Melanoma
El melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, suele estar pigmentado y se parece a un lunar. “Lo que realmente buscamos es el cambio, eso es lo más apreciable”, dice Sekulic. La Academia Americana de Dermatología utiliza el acrónimo ABCDE para saber cómo reconocer un melanoma: cada vez que notes un lunar nuevo o que un lunar antiguo tiene un aspecto diferente, busca estos signos:

  1. 1. Asimetría: Si lo cortas por la mitad y un lado se ve diferente del otro, es asimétrico.
  2. Borde: En un lunar normal, el borde debe ser liso. Si es irregular, festoneado o irregular? “Eso puede ser una señal de advertencia”, dice Sekulic.
  3. Color: Si el lunar tiene tres o cuatro colores diferentes en lugar de uno uniforme, debes sospechar.
  4. 4. Diámetro: “Si es mayor de 6 milímetros, básicamente el tamaño de la goma de borrar de un lápiz, tendemos a mirarlo un poco más de cerca”, porque el melanoma se encuentra desproporcionadamente en lunares más grandes.
  5. Evolución: “Cualquier cambio en una mancha o lunar existente es algo que debe analizarse más a fondo”, dice Sekulic. Eso incluye un cambio de tamaño, forma, color o si el lunar sangra sin ser provocado. “A veces, la mancha puede incluso empezar a desaparecer”. El ritmo de cambio es muy relativo, así que es importante saber qué es normal en tu piel y cuándo cambian las cosas.
  6. Carcinoma de células basales (CCB) y carcinoma de células escamosas (CCE)
  7. El carcinoma basocelular es el tipo más frecuente de cáncer de piel; el CCE es el segundo más frecuente. “Muchos empiezan como manchas pequeñas e insospechadas, y si no se tratan crecen”, dice Sekulic. Por suerte, ambos son muy curables y pueden extirparse con cirugía, aunque las extirpaciones pueden dejar cicatrices. En raras ocasiones, pueden crecer más profundamente y extenderse. Aunque algunos signos son más típicos de uno u otro, los síntomas generales son los mismos. Esté atento a:
  8. Una mancha roja y escamosa: Lo más probable es que se trate de una mancha de piel roja que pica y que no se resuelve en unas semanas con hidratación. Pueden picar, pero a menudo no lo hacen, y pueden confundirse fácilmente con un eczema.
  9. 2. Un bulto que no deja de sangrar: Puede parecerse a un pequeño bulto o grano que empieza a ulcerarse. Una llaga que sangra continuamente, se cura y vuelve a abrirse, es un signo común de CBC, pero también podría ser un CCE.
  10. Un nódulo brillante: Este nódulo suele ser de color rosa, rojo o blanco, pero también puede ser bronceado, negro o marrón y parecerse a un lunar normal.
  11. Un bulto rosado: Es probable que el borde esté ligeramente elevado y el centro indentado y tal vez incluso costroso.
  12. Una mancha en forma de cicatriz: Esto puede ser un signo de una forma agresiva de CBC, por lo que si nota una mancha blanca o amarilla similar a una cicatriz que parece brillante, consulte a su dermatólogo lo antes posible.
  13. Sea proactivo con respecto a la salud de su piel visitando a su médico para revisiones cutáneas periódicas. Muchos dermatólogos recomiendan hacerse una exploración de todo el cuerpo una vez al año o con más frecuencia si se tienen determinados factores de riesgo o antecedentes familiares de cáncer de piel. Si alguna vez ves algo sospechoso, ve a que te revisen cuanto antes. La detección precoz es clave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *