Las duchas vaginales consisten en lavar el interior de la vagina con agua o una solución líquida. Se realizan utilizando una botella o bolsa con una boquilla que inyecta líquido en la vagina. La mayoría vienen en soluciones preenvasadas de agua, vinagre, bicarbonato o yodo.
Sin embargo, algunas personas compran bolsas vacías y las rellenan con sus propias soluciones. El peróxido es un tipo de blanqueador que utiliza una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua. Algunas personas encuentran que las duchas vaginales con peróxido de hidrógeno pueden ayudar a tratar la vaginosis bacteriana.
Aunque el peróxido de hidrógeno tiene muchos beneficios, el que se encuentra en la farmacia suele tener una concentración del 3%. Este tipo de peróxido de hidrógeno es una solución antiséptica utilizada habitualmente para desinfectar heridas. En un proceso llamado oxidación, el peróxido de hidrógeno rompe la pared celular bacteriana.
¿Podría este proceso de oxidación ayudar a eliminar el exceso de hongos y bacterias vaginales? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Cuáles son los beneficios potenciales de una ducha de peróxido?
La primera línea de defensa contra la VB es el tratamiento antibiótico. Si tu médico te diagnostica VB, puede recetarte antibióticos orales o cremas antibióticas. Los antibióticos tienen un efecto a corto plazo.
Los síntomas de la mayoría de las personas desaparecen en tres semanas. Sin embargo, es frecuente que reaparezcan al cabo de 3-12 meses. Además, los antibióticos utilizados para tratar la VB tienen varios efectos secundarios, como:
náuseas
infección por levaduras
Shock
Las duchas de agua oxigenada ayudan a evitar el uso de antibióticos y sus efectos secundarios.
¿Cura realmente la VB?
No hay muchos estudios sobre el uso de aerosoles de peróxido de hidrógeno para tratar la VB.
Una revisión bibliográfica de 2012 realizada por Trusted Source analizó las investigaciones existentes sobre el uso de antisépticos como el peróxido de hidrógeno para tratar la VB. Los autores encontraron pequeños estudios que mostraban que las soluciones antisépticas eran tan eficaces como los antibióticos. Pero señalan que gran parte de la investigación existente sobre los aerosoles antisépticos es defectuosa.
Basándose en estas cuestiones y en los estudios existentes, no hay pruebas suficientes para recomendar el lavado antiséptico para la VB. Pero eso podría cambiar con más investigación de alta calidad.
¿Tienen efectos secundarios las duchas vaginales con peróxido?
Los profesionales sanitarios suelen desaconsejar las duchas vaginales porque los riesgos superan a los beneficios.
Las duchas vaginales, especialmente las antisépticas, pueden alterar la microflora vaginal. Los antisépticos son como antibióticos de amplio espectro porque matan tanto las bacterias buenas como las malas.
Las bacterias buenas de la vagina ayudan a protegerte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones por hongos.
Las duchas vaginales eliminan la acidez natural que protege la vagina de las infecciones. Las duchas vaginales reutilizables pueden introducir moho y otros hongos en la vagina.
Si ya tienes VB, cualquier tipo de ducha vaginal puede propagar la infección. Puedes verter accidentalmente bacterias en el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Provoca enfermedad inflamatoria pélvica, que causa dolor crónico e infertilidad.
Además, el peróxido puede irritar la vagina y los genitales. En un estudio sobre duchas vaginales de peróxido de hidrógeno, más del 30% de las participantes declararon sufrir irritación vaginal.
¿Qué más puedo hacer ante la VB?
Es importante tratar la VB lo antes posible. Si no se trata, aumenta el riesgo de contraer ITS como el VIH y el herpes genital. También aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer.
El tratamiento de la VB incluye antibióticos. Necesitará una receta de su médico. Las relaciones genitales no suelen requerir tratamiento, pero las vaginales deben someterse a pruebas.
Entre los medicamentos que suelen recetarse para tratar la VB se incluyen:
Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal). Es un antibiótico oral r tópico. El metronidazol tópico es un gel que se introduce en la vagina. Los efectos secundarios incluyen malestar estomacal.
Clindamicina (Cleocin, Clindesse y otros). Este medicamento también puede tomarse por vía oral, pero a menudo se receta como crema tópica para la VB. Las cremas pueden debilitar los preservativos de látex, así que asegúrate de utilizar métodos anticonceptivos si usas preservativos.
Tinidazol (Tindamax). Es otro antibiótico oral. También puede causar indigestión.
Lo más importante
Aunque es importante tratar la VB para evitar complicaciones, lavarse no es la mejor opción.
La pulverización con peróxido de hidrógeno puede irritar la vagina, y las duchas vaginales pueden propagar la infección a las vías urinarias. Si crees que tienes VB, pide cita para empezar a tomar antibióticos.