Los capilares rotos son esas líneas finas en forma de cinta que pueblan la mitad inferior de la cara, como alrededor de la nariz, las mejillas y la boca. Utilizar un poco de corrector o base sobre los capilares rotos es una solución temporal, pero pueden ser difíciles de cubrir.
Para saber cómo deshacerse permanentemente de los capilares rotos de la cara y qué los causa, hemos consultado al Dr. Sameer Bashey, dermatólogo estético del Obagi Skin Health Institute de Beverly Hills.
¿Qué causa los capilares rotos?
Lo primero es lo primero: ¿Por qué tenemos capilares rotos en la cara? “La rotura de capilares en la cara y alrededor de la nariz puede deberse a diversas causas. La causa más frecuente es el daño solar”, explica el Dr. Bashey.
Con el tiempo, los rayos solares adelgazan la dermis de la piel, lo que provoca una disminución del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. “A medida que esto ocurre, los vasos sanguíneos se hacen ligeramente más evidentes y emergen cerca de la unión entre la epidermis y la dermis”. Por lo general, estas venas agrandadas ligeramente arañosas son en realidad pequeños capilares disfuncionales.
¿Quién es más propenso a tener capilares rotos?
Cualquier persona que se exponga al sol sin la protección solar adecuada corre el riesgo de desarrollar capilares rotos. Sin embargo, las personas que padecen algunas enfermedades cutáneas, como la rosácea, son más propensas a la rotura de capilares.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de capilares rotos?
Una protección solar adecuada es la mejor forma de evitar la formación de capilares rotos. Además de usar protección solar y seguir una rutina de cuidado de la piel que se adapte a sus problemas cutáneos personales, como el envejecimiento o el acné, el Dr. Bashey sugiere hacer algunos cambios en el estilo de vida. Recomienda llevar siempre sombrero al aire libre y evitar broncearse o tumbarse al sol cuando éste es más fuerte (entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde). Estas precauciones son especialmente importantes para quienes padecen rosácea, ya que suelen ser más sensibles al calor y a la luz solar.
¿Cómo se eliminan de forma permanente los capilares rotos?
El tratamiento en consulta con un dermatólogo es la única forma de eliminar de forma permanente los capilares rotos. Los láseres son una opción, y hay algunos diferentes que su dermatólogo puede utilizar. El láser de pulso “se dirige a cualquier parte de la cara que esté enrojecida y evita el tejido circundante que no tiene su objetivo, que es la hemoglobina”, explica el Dr. Bashey. Existen dos configuraciones para este láser: una que produce hematomas y otra que no. “La configuración que no produce hematomas (no púrpura) es menos eficaz y requerirá más tratamientos, pero esencialmente no tiene mucho tiempo de inactividad en absoluto”, dice el Dr. Bashey.
Los capilares rotos alrededor de la nariz suelen tratarse con un láser 1064 nd: YAG. “Este láser se utiliza a menudo para la formación de capilares alrededor de la nariz”, explica el Dr. Bashey. “Suele ser el láser al que acudir cuando falla el láser de colorante pulsado. Funciona mediante un mecanismo similar, pero actúa más profundamente en la piel debido a su onda larga.”
Como alternativa a los tratamientos con láser, puede optar por un tratamiento de luz con un dispositivo IPL (luz pulsada intensa). Esto minimiza el enrojecimiento causado por la formación de capilares, así como la pigmentación causada por el daño solar mediante el uso de pulsos intensos de luz de amplio espectro.
¿Cuáles son los efectos secundarios de estos tratamientos?
Mientras que todas las formas de tratamiento pueden irritar y causar sensibilidad durante el procedimiento, el único efecto secundario que puede experimentar es un poco de moretones después del procedimiento en función de la configuración de láser de su dermatólogo utiliza. Sin embargo, el Dr. Bashey advierte de que los tonos de piel más oscuros pueden sufrir hiperpigmentación debido a los dispositivos térmicos utilizados para el tratamiento.
Después, el Dr. Bashey dice que puede volver a su rutina habitual de cuidado de la piel y estilo de vida. Sugiere aplicar inmediatamente un protector solar tras el tratamiento, así como evitar el sol durante unas horas.