¿QUÉ DICE TU LENGUA SOBRE TU SALUD?

Abre la boca y mírate la lengua. Puede sonar extraño, pero tu lengua puede decir mucho sobre tu salud. Por ejemplo, una lengua de aspecto negro y peludo puede ser señal de mala higiene bucal o diabetes. Si tu lengua es de color rojo brillante como una fresa, podría indicar una carencia de ácido fólico, vitamina B12 o hierro. Pero también podría significar que tienes faringitis estreptocócica o fiebre.

¿Tienes la lengua llena de manchas rojas y blancas? Eso podría ser una clara señal de que tus papilas gustativas están desgastadas. Si te has comido un paquete de Sour Patch Kids al día durante los últimos cinco años o te has metido un trozo de pizza en la boca nada más salir del horno, es probable que hayas sido víctima de la lengua roja y blanca. Por suerte, esto es bastante común y las papilas gustativas se regeneran.

Así que la próxima vez que salgas de la ducha, límpiate en el espejo, abre la boca e inspecciona tu lengua. Quizá te sorprenda lo que encuentres.

Aquí tienes algunos datos adicionales sobre lo que tu lengua dice de tu salud:

Si ves manchas blancas en la lengua

Estas manchas blancas en la lengua significan candidiasis oral, que es un crecimiento excesivo de levaduras o aftas. Intenta cepillarte la lengua con regularidad durante una semana para ver si se trata de una cuestión de higiene bucal. Si las manchas persisten, es probable que su causa sea un crecimiento excesivo de cándida. Esta afección puede tratarse con medicamentos antifúngicos.

Tu lengua es negra y tiene aspecto velludo

La lengua negra y vellosa puede deberse a varias causas, como las infecciones por hongos, la diabetes, las terapias contra el cáncer y una higiene bucal deficiente. El aspecto velloso se debe a la acumulación de células muertas en las papilas de la lengua. No se necesita atención médica para esta afección; simplemente practique una excelente higiene bucal cepillándose regularmente la lengua (con la ayuda de raspadores linguales, según sea necesario), y el problema no debería persistir.

Tiene manchas rojas y blancas en la lengua

¡Aquí no pasa nada! Las manchas rojas y blancas en la lengua simplemente indican las zonas en las que las papilas gustativas se han desgastado. Esto es común y no requiere tratamiento.

Su lengua presenta un enrojecimiento anormal

Una lengua roja puede indicar una deficiencia de ácido fólico, B12 o hierro, o puede implicar fiebre o faringitis estreptocócica. Más que funcionar como una dolencia en sí misma, una lengua roja es un indicio de tu estado general de salud. Todos estos síntomas son soluciones fáciles que requieren un suplemento o medicamento.

Si su lengua tiene un aspecto palmeado o rayado

El aspecto palmeado o rayado se debe a que el sistema inmunitario ataca las células y a menudo indica la presencia de una enfermedad inflamatoria conocida como liquen plano oral. El liquen plano no es contagioso, pero puede provocar cáncer de boca, por lo que es importante vigilarlo. La mejor manera de tratar esta afección es practicar una higiene dental adecuada, evitar el tabaco y los alimentos que puedan irritar la boca.

Tiene crestas en la lengua

Las crestas se producen cuando los dientes presionan la lengua. Esto suele ocurrir mientras duermes. Afortunadamente, las crestas no requieren tratamiento y desaparecen con el tiempo.

Ves bultos en la lenguaLos bultos en la lengua son probablemente aftas o herpes labial. Éstas se deben a muchas causas, como morderse las uñas, fumar o las úlceras por estrés. Estos bultos no requieren necesariamente una visita al médico; en su lugar, prueba algunos remedios caseros como hacer gárgaras con agua salada tibia, masticar hojas de menta y comer alimentos blandos y fríos (como el yogur). Evita los alimentos que puedan desencadenar una reacción negativa (alimentos grasos como las patatas fritas) y cuida tus dientes. Si es necesario, concierta una cita con tu dentista para tratar el problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *